domingo, 8 de mayo de 2016
PUNTO DE FUSIÓN DEL AZUFRE (S)
En clase se estuvo calentando azufre, metiéndolo en un
tubo de ensayo, junto con un termómetro y sumergiéndolo en agua.
Se calentó el agua con un mechero Bunsen y se intentó llegar a los
115ºC
, que es el punto de ebullición del azufre. La práctica no pudo ser
terminada debido a que faltó tiempo,pero el día siguiente se finalizó.
lunes, 28 de marzo de 2016
cómo reconocer un cambio químico-procedimientos
Tercer trimestre-Día 1
Hoy nuestra profesora nos ha explicado unas fichas que ha estado repartiendo por cada grupo de la clase. A mi grupo nos ha dado la ficha de cambio de color (reacción que se obtiene en una disolución cuando los iones que hay disueltos no se unen como con los precipitados) y nos ha explicado cómo tenemos que realizar los procedimientos que vienen en la ficha para hacerlos lo más correctos posibles.
El primer procedimiento nos pide que cojamos dos tubo de ensayo, en uno de ellos pongamos un poco de NaHSO3 con molaridad de 0,1 y en el otro un poco de disolución de KMnO4 con molaridad 0,005( a este añadirle unas gotas de ácido HCl con molaridad 6)
Luego de hacer esto tenemos que:
Y el último procedimiento nos pide los mismo excepto que otras disoluciones :
en un tubo de ensayo se pone un poco de disolución de CuSO4 con molaridad 0,1 y en el otro un poco de disolución de NH3.
Las disoluciones no están ajustas, por lo que tenemos que traer para el próximo día las disolucione ajustadas para corregirlas en clase.
Hoy nuestra profesora nos ha explicado unas fichas que ha estado repartiendo por cada grupo de la clase. A mi grupo nos ha dado la ficha de cambio de color (reacción que se obtiene en una disolución cuando los iones que hay disueltos no se unen como con los precipitados) y nos ha explicado cómo tenemos que realizar los procedimientos que vienen en la ficha para hacerlos lo más correctos posibles.
El primer procedimiento nos pide que cojamos dos tubo de ensayo, en uno de ellos pongamos un poco de NaHSO3 con molaridad de 0,1 y en el otro un poco de disolución de KMnO4 con molaridad 0,005( a este añadirle unas gotas de ácido HCl con molaridad 6)
Luego de hacer esto tenemos que:
- observar y anotar cómo son estas disoluciones
- responder a una cuestión : ¿Por qué sabes que ha ocurrido un cambio químico?
Y el último procedimiento nos pide los mismo excepto que otras disoluciones :
en un tubo de ensayo se pone un poco de disolución de CuSO4 con molaridad 0,1 y en el otro un poco de disolución de NH3.
Las disoluciones no están ajustas, por lo que tenemos que traer para el próximo día las disolucione ajustadas para corregirlas en clase.
domingo, 21 de febrero de 2016
MEDIR EL PH CON UNA LOMBARDA
En este experimento vamos a obtener un indicador de pH a partir de la col lombarda.
Materiales
Col lombarda
Col lombarda
Procedimiento
1. Cortamos las hojas más oscuras de la col lombarda y las cocemos en un recipiente con una pequeña cantidad de agua durante unos minutos.
2. Dejamos enfriar y filtramos reservando el líquido y despreciando las hojas que habrán quedado sin color.
El extracto de col lombarda, así obtenido, servirá para identificar ácidos y bases. Podemos observar el cambio de color al añadir el extracto de col lombarda a distintas sustancias, por ejemplo: al zumo de limón, al zumo de naranja, vinagre, bicarbonato sódico, lejía, detergente...
¿Qué ocurre?
Se denominan indicadores de pH a aquellas sustancias que cambian de color según estén en un medio ácido o básico. Algunos vegetales como la fresa, cereza, col lombarda o cebollas rojas, poseen una sustancia (antocianina) que es muy sensible a los cambios de pH. La col lombarda posee cianina, que es un excelente indicador natural. El extracto de col lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en un medio ácido (zumo de limón, vinagre, disolución de ácido clorhídrico, etc.), un color azul en un medio neutro (agua) o un color amarillo en un medio básico (bicarbonato sódico, disolución de sosa, etc).


MECHERO BUNSEN
Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.El
quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de
gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando
un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los
laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas
(gracias al efecto Venturi)
proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la
parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para
la química avanzada.
Distintos tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de
aire ambiental entrante en la válvula de admisión (no confundir con la
válvula del combustible).
1. Válvula del aire cerrada (llama segura).
2. Válvula medio abierta.
3. Válvula abierta al 90 %.
4. Válvula abierta por completo (llama azul crepitante; se recomienda el uso de ésta ya que no deja residuos de carbón sobre lo que calentamos).
1. Válvula del aire cerrada (llama segura).
2. Válvula medio abierta.
3. Válvula abierta al 90 %.
4. Válvula abierta por completo (llama azul crepitante; se recomienda el uso de ésta ya que no deja residuos de carbón sobre lo que calentamos).
(esta entrada debería haber ido antes de la de los codos)
CODOS Y CAPILARES
En esta práctica vamos a trabajar con el vidrio, es decir, podremos hacer capilares y codos
Para fabricar un codo, vamos a poner el vidrio en la llama que saldrá del mechero de butano. Al poner el vidrio encima, saldrá una llama de color anaranjado, que nos indicará que se está calentando. Una vez que el vidrio se ha calentado podemos doblarlo formando un 'Codo' con un ángulo de 90º aproximadamente.
Aquí podemos observar lo que es un CODO .

Ahora si queremos fabricar un capilar, vamos a proceder a hacer casi el mismo proceso. Primero pondremos el vidrio encima de la llama del mechero de butano, una vez caliente, lo sacamos de la llama y tenemos que estirar el vidrio de ambos lados formando lo que seria un 'Capilar'.
Aquí podemos observar lo que es un CAPILAR.
Primer paso..

Segundo paso..

El vidrio caliente o frío es del mismo color, por lo que cuando vayamos a coger una varilla de vidrio, o algo que sea de vidrio, tenemos que fijarnos muy bien de que ésta está suficientemente fría para no quemarnos .
DUREZA DEL AGUA
Para realizar nuestro
experimento necesitamos agua destilada, agua del grifo, sal, botellas de plástico pequeñas y jabón.
En primer lugar preparamos
una mezcla de agua del grifo y sal. Luego ponemos en una botella de
plástico un poco de dicha mezcla y en otra botella una cantidad
igual de agua destilada. Por último añadimos unas gotas de jabón en cada botella y ponemos el tapón,agitamos las dos botellas y medimos con una regla la espuma conseguida.
Explicación
Según
la cantidad de sales
que contenga disueltos el agua se puede clasificar en blanda (poca
cantidad) o dura (mucha cantidad). El agua destilada es un ejemplo de
agua blanda y para el agua dura podemos utilizar una mezcla de agua
con sal o agua mineral embotellada
Una forma
muy simple de determinar la dureza del agua es utilizar jabón.
El agua dura produce poca espuma en comparación con la cantidad de
espuma que puede producir el agua destilada. Puedes analizar el agua
del grifo de casa para ver el grado de dureza.
La
utilización de aguas duras plantea algunos problemas en las casas:
1 El agua
dura reduce la capacidad limpiadora del detergente.
2 El
agua dura contiene minerales disueltos que poco a poco precipitan
formando la cal del agua que se deposita en las conducciones, en la
grifería, etc.
lunes, 14 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)